martes, 21 de mayo de 2013

De Sumisos y Asnos


De sumisos y asnos 


                                                            (conocimientos breves 5 )


Sorprendente y poco conocido es que el entorno de los míticos constructores de las catedrales cristianas allá en plena Edad Media se ocupara de aspectos del BDSM; pero lo cierto es que así es a través de los asnos, que aparecen en canecillos y relieves en piedra considerados animales inteligentes y muy beneficiosos entonces y ya desde las primeras grandes civilizaciones (Egipto, Sumeria, etc,); pero al menos desde el siglo XX los asnos o burros tienen mala fama y son sinónimos de insulto, a pesar de la excepción del poeta Juan Ramón Jiménez que obtuvo en 1956 el premio Nobel de literatura gracias sobre todo a su obra “Platero (un asno) y yo”. 

El asno, en suma, parece tener un significado amplio y esotérico, que como tantos aspectos de la historia no se conoce bien, pues como dijo la escritora Ángela Vallvey “para explicar el presente debemos conocer nuestro pasado.

 Hay muchas cosas que todavía permanecen ocultas desde el punto de vista histórico”; pero voy aquí a desvelar una cosa histórica del BDSM que estaba oculta. 

Se trata de que en las inmediaciones de las catedrales francesas, al menos durante los siglos XIII y XIV, era frecuente celebrar la llamada “Fiesta de los Locos” coincidiendo con el día de “los Inocentes” (28 de Diciembre).

Se trataba de una representación teatral de índole popular, pagana y satírica, en la que (entre otras burlas) a los maridos sumisos se les significaba subidos en un asno, pero montados al revés, de modo que el animal dominaba el supuesto rumbo de la conducta masculina. Curioso, verdad, pues más satisfactorio aún es intentar descifrar todo el lenguaje simbólico que guardan catedrales, templos y escudos. Se aprende mucho. ¡Ánimo!.
                                     22 Mayo 2013                                                          Sancho Espronceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario